¡Hola de nuevo compañer@s! Con motivo del 65 aniversario de la muerte de Albert Einstein, hoy os presento un artículo en el que encontrareis su biografía, hitos científicos, frases célebres y otras curiosidades del científico más famoso del siglo XX y al que muchos atribuyen la mayor contribución a nuestro entendimiento del universo.
Como por ejemplo un reciente descubrimiento del Observatorio Europeo Austral, en el que mediante la utilización del “Very Large Telescope” (Instrumento óptico más avanzado del mundo con cuatro Telescopios Unitarios: Antu, Kueyen, Melipal y Yepun; y con una precisión 25 veces superior a cualquier telescopio individual) se ha demostrado que un agujero negro supermasivo (Sagittarius A*), situado en el centro de la Vía Láctea, se mueve tal como predijo la famosa teoría de la relatividad postulada por el físico Alemán.
Biografía Einstein e hitos científicos (Ulm 14/03/1879 – Princeton 18/04/1955)
Hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch, Albert nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879, en el seno de una familia judía.
Por raro que os parezca, demostró ciertas dificultades expresivas, pues no empezó a hablar hasta los tres años. Además, era un niño paciente, metódico, al que no le gustaba exhibirse y que evitaba la compañía de otros.
En 1880 se mudaron a Múnich donde pasó su infancia y cursó sus estudios primarios en una escuela católica. Al mismo tiempo, aprendía violín con su madre y álgebra con su tío Jacob (hermano del padre).
Más tarde, en 1888 paso a cursar la enseñanza secundaria en el instituto de Luitpold. En este, obtuvo muy buenas notas en las asignaturas de ciencias, no siendo tan bueno el resultado en lo que respecta al resto.
Finalmente, debido a un traslado familiar e impulsado por sus propias inquietudes, en 1894 decidió abandonar el instituto justo antes de obtener el título de bachiller. Calificación que obtendría dos años más tarde en “Arau” (Suiza).
Mileva, «una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo»
Fue entonces cuando renunció a su pasaporte alemán e inició los tramites para obtener la nacionalidad suiza. Acto seguido, ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zurich en la que además de estudiar física, conoció a Mileva Marić, una compañera de clase, de talante feminista y radical, con la cual se graduaría en el 1900 y con la que el 6 de enero de 1903 se casaría.
La pareja tuvo una hija (en secreto en 1902) llamada “Lieserl” y dos hijos (1904 y 1910) nombrados “Hans Albert” y “Edward”, respectivamente.
Entre tanto, en 1905 redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. El primero, en el que explicaba el “movimiento browniano” le valió para obtener el doctorado por la “Universidad de Zurich”. El segundo, en el que interpretaba el “efecto fotoeléctrico” le otorgaría en 1921 el Premio Nobel de Física.
Por otro lado, en este “annus mirabilis”, también planteó dos conceptos más que le llevarian a lograr varios hitos científicos; uno en el que introducía la teoría de la relatividad especial y otro en el que exponía la equivalencia entre masa y energía, obteniendo la mundialmente conocida formula “E=mc2”.
Un antes y un después
En 1908, fue contratado como profesor y conferenciante en la “Universidad de Berna” (Suiza), donde estuvo dos años hasta que a finales de 1910 se mudó a Praga, tras haber obtenido plaza como catedrático de física teórica en la “Universidad Alemana” de dicha ciudad.
Después de esto, en 1913 fue elegido miembro de la “Academia Prusiana de Ciencia”, con lo que trasladó su familia a Berlín (Alemania).
En cuanto al año 1919, podríamos decir que fue un año muy emocional para Albert, ya que el día de San Valentín se separaría de “Milena” y más tarde, en junio se casaría con una prima suya llamada “Elsa Loewenthal” con la que no tendría descendencia.
Justo antes del ascenso al poder de Adolf Hitler, en 1932 huyó de Alemania con rumbo a Estados Unidos (Princeton), donde enseño en el “Institute of Advanced Study”.
Luego, en 1939 decide dejar sus hitos científicos de lado y ejercer su influencia participando en cuestiones de política global, redactando una célebre carta a Franklin D. Roosevelt, para promover el proyecto atómico e impedir que los «enemigos de la humanidad» (los Nazis) lo hicieran antes.
Consumió sus últimos años intentando, sin éxito, integrar en una misma teoría las cuatro interacciones fundamentales: Gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
Finalmente, el 18 de abril de 1955 y a la edad de setenta y seis años, murió en el Hospital de Princeton tras presentar una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal.
20 Frases célebres Einstein 65 Aniversario
La voluntad mueve a las personas hacia el cambio y la transformación.
La dijo en 1955 durante una entrevista con la publicación estadounidense «Life».
Poseer una mente abierta es una de las mejores cualidades que alguien puede tener.
Somos nosotros los que nos forjamos el camino.
Se la escribió a su hijo Eduard en una carta de febrero de 1930. Con esto, le quería transmitir que hay que fijarse objetivos en la vida para poder avanzar en ella.
En cualquier proceso innovador existen errores intrínsecos.
Otra forma de expresar que no se debe tener miedo a explorar nuevas opciones.
Anima a seguir tus propias creencias y a ser consecuente con tus actos.
Una queja de cómo podemos llegar a comportarnos los seres humanos.
Es importante tener conocimiento de los asuntos que te inquieten para poder tener tu propia opinión.
En ciencia, es necesario simplificar las cosas para que los demás las comprendan, pero no tanto que no pongamos esfuerzo ni interés en ello.
Una frase con toque de humor en la que critica a los imbéciles.
Crítica a una sociedad “pasiva”.
Igual que todos tenemos diferentes talentos, también desconocemos cosas diferentes.
Por muy oscuro que parezca el presente, siempre existen oportunidades que debemos saber encontrar.
No se debe tener miedo a probar cosas nuevas.
Para poder avanzar debemos saber nuestras limitaciones y así poder superarlas.
Una frase con humor en la que afirma que la estupidez humana es frecuente.
Le dijo al periodista George Sylvester Viereck en una entrevista publicada en el diario Saturday Evening Post en octubre de 1929. En efecto, se refería a que la creatividad es la clave para resolver los problemas.
Se la escribió Einstein a Carl Seelig, su primer biógrafo, en marzo de 1952. Con ella, destaca la curiosidad por encima del intelecto.
Curiosidades Einstein 65 Aniversario
-
Una de las peculiaridades más sonadas del genio era su odio por los calcetines, como demuestran la mayoría de sus fotos de cuerpo completo.
-
Otra menos conocida, corresponde a la corrección externa de las operaciones matemáticas implicadas en la teoría de la relatividad, por un italiano especialista en cálculo.
Cuando Einstein publicó su trabajo sobre la Teoría de la Relatividad General, un físico alemán llamado Max Abraham que criticó su complejidad de cálculo, recurrió a un experto matemático llamado Tullio Levi-Civita quien, tras un año revisando el trabajo de Einstein, encontró un error que comunicó al autor.
Asimismo, el italiano le dedico unas palabras, que al contrario de lo que pueda parecer, desencadenaron una relación amistosa y profesional extraordinaria.
“Tú eres un gran físico, pero un pésimo matemático”.
Tullio Levi-Civita -
Aunque muchos consideran a Einstein el “padre de la bomba nuclear”, debido a que su famosa carta a Roosevelt impulsó la creación del “Comité Briggs”, precedente del proyecto “Manhattan” el cual desarrolló las bombas nucleares de “Hiroshima” y “Nagasaki”, él estuvo en contra de su lanzamiento.
Como muestra, en los últimos años de su vida, Albert impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, dejando más patente su carácter pacifista.
-
Einstein se mudó a América cuando el régimen nazi puso una recompensa de 5.000 dólares a su cabeza. Asimismo, apareció en una revista alemana que incluía una lista de enemigos del estado junto con la frase «Aún no ha sido ahorcado».
-
-
En 1952, el estado israelí le ofreció a Einstein comandar la nación, pero lo rechazó alegando que no era la persona idónea para el cargo. Conviene subrayar que, declaró estar profundamente conmovido por la oferta del Estado de Israel, y al mismo tiempo triste y avergonzado por no poder aceptarlo.
-
A pesar de hacer lo que muchos creen la mayor aportación a nuestra comprensión del cosmos, Einstein murió frustrado. De hecho, fue debido a sus continuos fracasos en la reconciliación de sus teorías con el nuevo mundo planteado por los físicos cuánticos.
-
Un cerebro diferente
-
Cuando Einstein murió, el médico del hospital Thomas Stoltz Harvey decidió, sin contar con permiso, extraer el cerebro para conservarlo y descubrir los secretos del órgano que había logrado tales hitos científicos.
Tras dos estudios realizados: El primero en 1999 por la neurocientífica “Sandra Witelson” y el segundo, en 2012 por un equipo de antropólogos evolutivos de la “Universidad Estatal de Florida” se ha comprobado que el cerebro del científico constaba de una particular configuración en el que sus hemisferios, derecho e izquierdo, tenían conexiones más extensas en comparación a otros individuos.
¿Te ha gustado este artículo Especial Einstein 65 aniversario? o ¿tienes alguna sugerencia y quieres ponerte en contacto con el autor?
¡No lo dudes y hazlo a través de nuestra página de contacto!
Raul Torner
Última actualización: 24/07/2020